Tratamientos fisioterapéuticos

Para una mejor calidad de vida
Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia Louis T.J. Landouzy

Masajes terapéuticos
Conjunto de técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de lesiones y molestias del aparato locomotor. Entre otras muchas, se tratan: Contracturas, lumbalgias, ciáticas, cefaleas tensionales… El fisioterapeuta utilizará la combinación de técnicas que crea oportuno para la recuperación de la lesión o la molestia.
Masaje deportivo
Masaje enfocado a la actividad deportiva. Tratamiento pre y post entrenamiento/competición. Prepara la musculatura para el ejercicio, antes y descarga la musculatura después del ejercicio intenso.
Stretching
Maniobras terapéuticas pensadas para elongar estructuras de tejido blando acortado, y por tanto aumentar la amplitud del movimiento.
EPI® ecoguiada
La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja directamente sobre la lesión, produciendo una destrucción del tejido degradado y fibrótico a tiempo real, aumentando la regeneración y favoreciendo una respuesta inflamatoria adecuada, facilitando el proceso de recuperación y con mayor garantía de buenos resultados. Esta técnica se realiza con control ecográfico. Técnica indicada en: tendinopatías crónicas, fibrosis y roturas musculares, lesiones ligamentosas crónicas, lesiones musculares crónicas, tratamiento de puntos gatillo en el Sd. Del dolor miofascial. fascitis plantar, periostitis…

Ampliar información

Drenaje linfático manual
Técnica de fisioterapia que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación”. Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa se encuentra estancada, para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Fibrólisis diacutánea (ganchos)
La fibrolisis diacutánea o fibrólisis por crochetage permite tratar las algias mecánicas del aparato locomotor. Esta técnica utiliza un gancho para llegar a las estructuras más profundas, permitiendo ir más allá de los límites del tratamiento manual. Gracias a este gancho el fisioterapeuta puede destruir las adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los tejidos blandos. Es un tratamiento eficaz para: Traumatismos, Intervenciones quirúrgicas, Tratamiento de algias inflamatorias, Tendinopatías, Lumbalgia, Tortícolis, Fascitis Plantar, Síndrome del hombro doloroso, Neuralgias e irritación de los nervios, Atrapamiento del túnel carpiano
Tratamiento conservador del síndrome del dolor miofascial
El Síndrome Miofascial constituye una de las causas más comunes de dolor y de consulta médica. Frecuentemente es una patología no bien reconocida en la práctica general. Se puede definir como el dolor que se origina en el músculo o en la fascia muscular y comprende una serie de condiciones que causan dolor regional o referido, sin una condición clinicopatológica específica. Por definición es un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado y rigidez.
Punción seca
La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia). La técnica consiste en una punción del músculo con una aguja de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.
Neurodinamia
Técnica qué consiste en el deslizamiento de nervios, en cualquier parte del cuerpo, liberándolos de muchos de los atrapamientos que pueden sufrir en diferentes zonas, Columna vertebral (ciáticas), en la muñeca (túnel carpiano). Cuando el nervio sufre falta de irrigación en su interior provoca dolor, parestesias, cosquilleo, adormecimiento. Con el deslizamiento del nervio, con las técnicas fisioterápicas quitamos el dolor, ya que devolvemos la irrigación al mismo.
Kinesiotaping
Técnica de vendaje. Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento.
INDIBA / TECAR
Forma de terapia que reactiva los procesos naturales reparativos y antiinflamatorios. La hipertermia es utilizada principalmente en fisioterapia para el tratamiento del aparato osteoarticular y músculo-esquelético: esguinces, contracturas musculares, tendinitis, fascitis, bursitis, lumbalgia, ciática, discopatías, inflamación, dolor…

Ampliar información

Electroterapia
La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina fisica y rehabilitacion y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Tiene los siguientes efectos:

  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Mejora el trofismo
  • Potenciación neuromuscular
  • Fortalecimiento muscular
  • Mejora el transporte de medicamentos
  • Disminución del edema
  • Control de dolor
Ultrasonidos
La ultrasonoterapia consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido. Se emplea para combatir la inflamación, los espasmos musculares y mejorar el flujo sanguíneo. Es un eficaz tratamiento en casos de esguinces de ligamentos, tendinitis y otro tipo de lesiones.
Laserterapia
Es una técnica mediante la cual se aplica al organismo energía del espectro electromagnético para facilitarle su actividad bioquímica. Los efectos biológicos del láser son:

  • Analgesia en la zona irradiada
  • Antiinflamatorio
  • Antiedematoso
  • Cicatriza las heridas y traumatismos en diversos tejidos
Infrarrojos
La radiación infrarroja  es una forma de energía electromagnética que aprovecha los efectos fisiológicos del calor superficial sobre los tejidos humanos para el tratamiento de diversas afecciones de la salud. Sus efectos son:

  • Aumento del metabolismo
  • Descontracturante
  • Antiespasmódico
  • Relajación de la musculatura lisa
  • Aumento de la permeabilidad de membrana
  • Alivio del dolor
  • Aumento del crecimiento celular y tisular